- Inserciones superiores: se efectúan lateralmente a la sínfisis pubiana, en el ángulo del pubis, medial a la inserción de los músculos aductores corto y largo.
- Cuerpo muscular: de las inserciones precedentes se origina un cuerpo delgado, plano y acintado, situado en la cara medial del muslo. Su tendón, largo y delgado, aparece en la parte media del cuerpo muscular.
- Inserción inferior: se inserta en la parte superior de su cara medial contribuyendo con los músculos sartorio y semitendinoso a formar la pata de ganso superficial.
Su cara medial o superficial está cubierta por la fascia lata y la piel en su mayor extensión. Su cara lateral o profunda se relaciona con el borde medial de los músculos aductores, el cóndilo medial del fémur y la tibia. Recibe un ramo del nervio obturador (L2, L3, L4).Es flexor de la pierna y la lleva algo medialmente. Es aductor del muslo también.
Posición inicial: El paciente se coloca en decubito supino, cerca del extremo de la camilla donde se sitúa el fisioterapeuta.
Posición final: Hacer la contratoma en el cúadriceps contrario de la pierna a tratar, y la toma en la parte tibial de la pierna a tratar, realizando una abducción.
Autoestiramiento: El paciente se coloca de pie y abduce la pierna apoyando el pie en una silla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario