martes, 8 de marzo de 2016

REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DEL FISIOTERAPEUTA EN EL ÁMBITO DE LA SOSTENIBILIDAD

La palabra sostenibilidad se refiere a aspectos económicos, sociales y medioambientales y ha sido también utilizado en referencia a la combinación de bienestar humano, inclusión social y respeto al medio ambiente. Las decisiones de empresas y países relativas a sostenibilidad son diferentes dependiendo del contexto social global y de cómo cada empresa y país interpretan su entorno. Pero necesitamos una visión y unos objetivos globales para conseguir el desarrollo sostenible que queremos, y llevarlo a nuestro terreno, que es el de la salud y concretamente la fisioterapia.

Como fisioterapeutas es importante tener una visión más allá de lo normal, tener una forma de pensar no convencional que nos permita afrontar distintas situaciones. Entre muchas, una de ellas puede ser el tratar de ser lo más sostenibles posible, por lo que es importante mirar que hace cada uno en su trabajo y reflexionar, es clave tratar de reinventarnos. Para la mayoría, lo fácil sería malgastar vendas o comprar caros productos para afrontar cualquier lesión, pero la verdad es que seguramente esa lesión se pueda tratar con la misma efectividad trabajando con nuestras propias manos o usando elementos, como puede ser el bosu. Por ello veo muy importante el reflexionar si en realidad necesitamos todo lo que tenemos en las clínicas y el como podemos buscar una solución para ser más sostenibles de una manera creativa.

En relación gasto-beneficio que ocasiona un tratamiento de fisioterapia, podríamos calcular un gasto en cuanto a materiales, la mayoría de ellos reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, también el consumo energético que supone la posible maquinaria que se utiliza. Toda persona vinculada al ámbito de la salud, y especialmente los fisioterapeutas deberíamos hacernos esta pregunta:¿cuánto dinero estamos dispuestos a invertir en nuestro trabajo?  En base a la respuesta que tengamos podemos plantearnos distintas maneras de llevar nuestra clínica, sabiendo que materiales son más sostenibles, que materiales se pueden reciclar… y tratar de usarlos.

También es importante hablar de la relación sostenible que ejerce el fisioterapeuta a nivel económico en la sanidad pública de nuestro país. Porque primero se debe de hacer autocrítica y darnos cuenta que la actual sanidad pública se ve desbordada por falta de medios, tanto de personal como material, ofreciendo a los pacientes una gestión de los tratamientos que deja mucho que desear. Podemos destacar que gracias a la aparición de la figura del  fisioterapeuta, tenemos mejores y mas rápidas recuperaciones de los pacientes. En cuanto a la sostenibilidad, es destacable que un buen tratamiento de un fisioterapeuta que tiene en cuenta la sostenibilidad, evita el consumo abusivo de productos(fármacos, tapes…). Así, puede guiar a los pacientes para superar las lesiones; por ejemplo, con ejercicios dictados por el fisioterapeuta, que harían fortalecer la musculatura que necesita nuestro paciente para hacer desaparecer el problema. Así se reduciría la saturación en la sanidad.

También hay que decir que es de suma importancia señalar que la práctica de la fisioterapia implica la interacción entre el fisioterapeuta y los pacientes o usuarios y también las familias, los cuidadores, las comunidades y otros proveedores de asistencia sanitaria. Se debe dar ejemplo generando acciones de respeto tanto por el medio ambiente como con las personas que tratamos, lo que incrementará nuevas acciones sociales de esta característica y por tanto una mayor sostenibilidad social y una mayor concienciación ambiental.


Como conclusión, creo que si el tratoto a un fisioterapeuta fuera más adecuado, dotándolo de ayudas económicas, medios e instalaciones apropiadas, la cantidad de sesiones que debería de realizar una persona para superar su lesión sería menor. Así ahorraríamos  tiempo, mejorando la calidad del servicio, dando un trato mas personalizado y humano con los pacientes. Todo esto, sumado con el intento de los fisioterapeutas de ser más sostenibles, provocaría una gran mejor en la sanidad y en la sociedad en general.